Categoria: Sexo

Imágenes

Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH

Por: IdeasQueAyudan - Fecha: 2019-12-03 09:00:00 Etiquetas: Sexualidad / Pareja / VPH / Consejos / Sexo

Te hiciste los estudios correspondientes y es un hecho, te has infectado con Virus de Papiloma Humano. Además de las múltiples pláticas que vas a tener con tu médico también hay una a la que no le puedes dar la vuelta. Si te ya te estás preguntando `cómo decirle a mi pareja que tengo VPH`, aquí te ayudamos.

Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH

Asegúrate de tu contagio

Lo más importante es que no sean sospechas y tengas la certeza de que realmente sufres un contagio de VPH. Nada de andar checando síntomas en internet. Acude con un especialista, ya sea ginecólogo o epidemiólogo, pero que tengas el respaldo de un experto que pueda no sólo diagnosticar sino también comenzar con el tratamiento adecuado.

Lo que debes saber sobre el VPH

Existen varios tipos de VPH y es importante que sepas cuál es el que padeces, pues aunque algunos son inofensivos otros pueden generar vergonzosas e incómodas verrugas genitales y otros hasta pueden causar cáncer orofaríngeo (lengua, amígdalas y garganta) y en ocaciones menos frecuentes cáncer en el pene, la vulva y la vagina.

Tipos de VPH:

  • De bajo riesgo: Puede provocar verrugas genitales, pero estas no son un problema grave para la salud.
  • De alto riesgo: Puede provocar cáncer de garganta, cervical, de pene, de boca o ano.

Comienza el tratamiento

Incluso antes de platicar con tu pareja es importante que comiences un tratamiento, que por supuesto sólo un especialista puede indicar. El contar con toda la información sobre el tratamiento puede ayudar mucho para el proceso de hablar con tu pareja sobre el tema.

Recuerda que para algunos tipos de VPH no hace falta medicación alguna y para otros es todo un proceso.

Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH

¿Debes o no decirle?

Si son una pareja sexualmente activa que además no utiliza el condón como método anticonceptivo, va a ser muy importante que compartas esta información que dicha persona. Por otro lado, es tu decisión decirle, pero debes tomar en cuenta que a su vez él debería de notificar a sus ex parejas sexuales.

Qué no puedes omitir decir

Es muy importante que antes de hablar con tu pareja tengas una lista con puntos que involucren la salud de ambos, como el tipo de VPH que tienes, el que tu pareja también se haga estudios, el tratamiento que deben seguir, cómo cambiará su vida sexual.

Lo importante es que anticipes todas las dudas que le puedan surgir a tu pareja.

Qué tono debes usar

No sientas vergüenza, pues de acuerdo con expertos el 80% de las personas con una vida sexual activa están o han sido contagiadas con algún tipo de VPH en algún momento de su vida.

Dirígete a tu pareja sin culpa, pues es muy difícil saber quién de los dos pudo traer consigo el virus a la relación, ya que muchas veces el VPH puede tardar años en manifestarse.

Evita ser pasivo agresivo y no trates de hacer sentir culpable a tu pareja por la situación que ahora están viviendo. Lo importante es buscar una solución juntos y apoyarse como pareja, porque difícilmente encontrarán a otra persona con la cual hablar del tema.

El momento correcto 

El momento correcto será cuando tengas toda la información necesaria para responder a todas las dudas que le puedan surgir. Busca un espacio en el que no puedan ser interrumpidos; un espacio íntimo y relajado.

Fuente: IdeasQueAyudan


Doctores Relacionados
CANELÓN PATRICIA
Ginecología
CASAÑAS REIDAN
Ginecología
CASTRO VANESSA
Ginecología
PÉREZ YOHANA
Ginecología
PEREZ JOSE
Ginecología