Categoria: Vida

Imágenes

Murciélagos podrían propagar la vacuna contra la rabia

Por: Muy Interesante - Fecha: 2019-12-03 09:00:00 Etiquetas: Animales / Enfermedades / Mundio / Vida

Científicos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y Michigan (Estados Unidos) tiñeron con un gel fluorescente varias comunidades de murciélagos “vampiros” de Perú para comprobar cómo se propagaría una vacuna oral que sirve para controlar la rabia.

La rabia que transmiten los murciélagos vampiros (que se alimentan principalmente de sangre humana) es una enfermedad viral letal en toda América Latina, que además de su impacto sobre la población humana genera pérdidas millonarias por la mortalidad que causa en el ganado, sobre todo en las zonas rurales más empobrecidas.

Donde los murciélagos vampiros comunes se alimentan habitualmente de sangre humana, se estima que la rabia causa hasta 960 muertes por cada 100 mil personas.

Las vacunas contra la rabia que se administran a los murciélagos se pueden transferir de un murciélago a otro; sin embargo, hasta ahora no se conocía la extensión de su propagación.

El gel fluorescente, llamado Rhodamine b, se aplicó a los murciélagos en tres colonias en Perú, donde actuó como un marcador para simular la propagación de una vacuna oral contra la rabia.

RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN

Cuando el gel fue ingerido por murciélagos que se acicalaban entre sí, dio lugar a fluorescencia en los folículos pilosos de los murciélagos, que luego se monitoreó mediante análisis microscópico fluorescente de muestras de cabello recolectadas por los científicos.

Por su parte, el Dr. Daniel Streicker, investigador principal del Instituto de Biodiversidad, Salud Animal y Medicina Comparativa de la Universidad de Glasgow, dijo:

“NUESTROS HALLAZGOS DEMOSTRARON QUE LAS VACUNAS DE RABIA ORAL DE TRANSFERENCIA DE MURCIÉLAGO A MURCIÉLAGO PODRÍAN AUMENTAR LA INMUNIDAD A NIVEL DE POBLACIÓN HASTA 2.6 VECES MÁS ALLÁ DEL MISMO ESFUERZO UTILIZANDO VACUNAS CONVENCIONALES NO PROPAGABLES”.

Los científicos utilizaron modelos matemáticos para demostrar que los niveles observados de transferencia de vacunas reducirían la probabilidad, el tamaño y la duración de los brotes de rabia, incluso a niveles bajos pero realmente alcanzables de despliegue de vacunas. 

Los modelos mostraron además que la vacuna propagable controlaría la rabia de manera más efectiva que la política actual de matar a los murciélagos.

El estudio se publicó en la revista Nature.

Fuente: Muy Interesante

Foto: Kevin Bakker | Universidad de Michigan


Doctores Relacionados
GONZALEZ SUHAIL
Infectología
BLANCO ANGEL
Infectología
PUCHE DEYANIRA
Infectología
COMEGNA MARIO
Infectología
CURCIO CARMELA
Infectología