Categoria: Salud infantil

Imágenes

Sonambulismo en niños, cómo tratarlo

Por: IdeasQueAyudan - Fecha: 2019-12-04 09:00:00 Etiquetas: Niños / Sueño / Sonambulismo / Salud / Salud infantil

El sonambulismo en niños es igual que en el caso de los adultos, mientras la persona duerme esta se levanta y puede empezar a caminar por la casa mientras aún sigue dormido, esto suele ocurrir en las primeras horas de sueño, durante el sueño profundo. No todos los sonámbulos se levantan de la cama y se ponen a andar, si has notado que tu pequeño es sonámbulo, pero no sabes que hacer, no te preocupes, hoy te presento sonambulismo en niños, cómo tratarlo.

Sonambulismo en niños, cómo tratarlo 

Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven igual que cuando están despiertos. Se suelen creer que están en una habitación diferente de la casa o en sitios completamente distintos. Los sonámbulos tienden a volver a la cama por iniciativa propia y no recuerdan haberse levantado por la noche a la mañana siguiente. En el caso de los niños una de las causas por las que llegan a levantarse dormidos es debido a alguna enfermedad como la fiebre, está cansado o está bajo una carga considerable de estrés, quizá tu pequeño este preocupado por alguna situación y esto hace que se levante por la noche.

¿El sonambulismo en niños es grave?

Si notas que tu pequeño tiene episodios de sonambulismo frecuentemente lo que recomendable es que lo lleves al médico, ya que la opinión de un experto te ayudará a ti como papá a saber qué es lo que provoca que tu hijo no pueda conciliar de manera normal el sueño y se levante cada noche.

Medidas que debes tomar

Si bien ver a un sonámbulo caminar por la casa a veces es motivo de gracia o miedo, debes tener en cuenta ciertas medidas para evitar que tu hijo se pueda caer, lastimar o inclusive llegar a salir de la casa mientras duerme, adaptar medidas preventivas y asegurar que tu hijo no sufra ningún daño es lo importante.

Como ayudar a tu hijo sonámbulo

Las cosas que puedes hacer para permitirle a tu hijo caminar libremente mientras esta en un episodio de sonambulismo son: 

Despeja habitaciones y pasillos para que tu hijo no pueda tropezar con ello.

Si tu casa cuenta con escaleras, bloquéalas para que tu hijo mientras duerme no intente bajarlas y corra el riesgo de caerse, puedes comprar una valla de seguridad para esto.

Si tienes otras áreas de riesgo como azoteas, ventanas o balcones, bloque los accesos a estos lugares para evitar un accidente de mayor grado. 

Tratamiento

Generalmente, no es necesario un tratamiento para el sonambulismo ocasional. En casos de niños que son sonámbulos, generalmente, el trastorno desaparece en la adolescencia.

En general, el tratamiento se centra en promover la seguridad y eliminar las causas o los desencadenantes.

Ya conoces cuales son las razones por las que tu hijo sufre de sonambulismo y se levanta cada noche sin que pueda dormir tranquilo, no te preocupes, solo sigue estas medidas preventivas para evitar un accidente y recuerda, en caso de que tu hijo siga presentando episodios de sonambulismo es mejor acudir al médico, recuerda que la opinión avalada de un experto siempre es buena demás de que te ayudará saber qué es lo que necesitas hacer como papá, para que tú y tu pequeño duerman bien.

Fuente: IdeasQueAyudan


Doctores Relacionados
PEREZ CARLOS
Pediatría
LOPEZ CAROLINA
Pediatría
LOPEZ CAROLINA
Pediatría
YANES ANDREINA
Pediatría
ALVAREZ HOMERO JOSE
Pediatría