Categoria: Vida

Imágenes

Descubren entierro doble en bote Vikingo

Por: Muy Interesante - Fecha: 2019-12-05 09:00:00 Etiquetas: Mundo / Vikingos / Descubrimiento / Vida

Reproducción de la tumba del hombre y las armas con las que fue enterrado (Norwegian University of Science and Technology)

Investigadores noruegos anunciaron el descubrimiento de un entierro doble en un bote vikingo, es decir, los restos mal conservados de dos personas enterradas en distintas ocasiones en el mismo lugar.

UN BOTE SOBRE OTRO BOTE

El primer entierro data del siglo VIII d. C. y consiste en un bote vikingo de poco más de nueve metros de largo, en el que se encontraron los restos de un hombre y armas. 

Poco después de 100 años, el entierro se excavó cuidadosamente, y los restos de una mujer fueron colocados en un bote vikingo de aproximadamente siete metros de largo, que luego se colocó cuidadosamente en el recipiente más grande y antiguo del primer entierro.

En la segunda mitad del siglo IX, una mujer de alto rango falleció en una granja situada en Vinjeøra, en lo que actualmente es el centro de Noruega.

Junto a los restos de la mujer se encontraron dos grandes broches con forma de concha hechos de bronce dorado, un broche con forma de crucifijo hecho de un accesorio de arnés irlandés, un collar de perlas, dos tijeras, un espiral y una cabeza de vaca. 

PRÁCTICAS FUNERARIAS VIKINGAS

Los arqueólogos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) desenterraron ambas tumbas en octubre, durante la excavación de un cementerio de una de las granjas de la Era Vikinga, en unos trabajos vinculados a una serie de mejoras que se están realizando en la autopista E39. 

Casi toda la madera de los botes se había podrido y apenas quedaba un poco en la quilla –– pieza alargada de madera o de hierro, que va de proa a popa por la parte inferior de una embarcación –– del más pequeño.

Por su parte, el arqueólogo de NTNU Raymond Sauvage, dijo que por los remaches de los botes revelaron sus posiciones en la tumba. además, agregó que las dos personas probablemente estaban relacionadas.

Finalmente, los investigadores esperan poder extraer información sobre la apariencia, a través de un análisis de ADN de los pocos huesos de cráneo encontrados. 

“Había oído hablar de varias tumbas de botes enterradas en un túmulo funerario, pero nunca sobre un bote enterrado en otro bote”, dijo el arqueólogo Raymond Sauvage, del Museo de la Universidad de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU).

Fuente: Muy Interesante