Categoria: Vida

Imágenes

Titán: el “hermano gemelo” de la tierra ya tiene mapa global

Por: Muy Interesante - Fecha: 2019-12-09 09:00:00 Etiquetas: Descubrimiento / NASA / MUndo / Vida

Una nueva investigación de la NASA, publicada en Nature Astronomy, atravesó la neblina turbia de la atmósfera de Titán, y ha presentado el primer mapa global de la luna.

La diferencia significativa es que en lugar de lagos de agua como la Tierra, Titán tiene hidrocarburos de metano y etano en su superficie.

Seis formas geológicas principales se describieron en el nuevo mapa: lagos, cráteres de impacto, dunas de arena, hummocky (un término geológico elegante para regiones montañosas con algunas montañas), laberintos (regiones desgarradas tectónicamente) y llanuras.

Asimismo, la NASA expresa que la superficie de Titán es una de las más geológicamente diversas del sistema solar. La agencia espacial utilizó datos recopilados de la misión Cassini que funcionó entre 2004 y 2017. 

La nave espacial completó más de 120 sobrevuelos de Titán, que es aproximadamente del tamaño de Mercurio.

Por su parte, la científica Rosaly Lopes agregó que el equipo no tenía cobertura global con radar de apertura sintética, por lo que utilizaron datos de otros instrumentos y modos para radar para correlacionar características de diferentes unidades de terreno para inferir cuál es el terreno en áreas que carecen de cobertura de radar.

Es muy posible que muchas de las características de la superficie de Titán sean el resultado de su hidrología a base de metano.

Las condiciones húmedas y húmedas en los polos pueden fomentar los lagos de metano, mientras que las regiones áridas a lo largo del ecuador probablemente contribuyan a la formación de las extensas dunas de arena.

Sin duda, todavía queda mucho trabajo por hacer. Para el nuevo estudio, los investigadores solo lograron cubrir aproximadamente el 46 por ciento de la superficie de la luna, y en resoluciones no mejores que 1 kilómetro.

Por lo tanto, Titán sigue siendo un gigantesco laboratorio de ciencias espera ser explorado, y eso es emocionante. Sobre todo teniendo en cuenta que la NASA está enviando un avión no tripulado aéreo a Titán, que está programado para llegar a mediados de la década de 2030.

Datos extras

Titán es la luna más grande de los 150 satélites de Saturno, pero también destaca por ser la segunda más grande de todas las que podemos encontrar en nuestro sistema solar.

Su diámetro es de unos 5.150 kilómetros, tiene algo menos de la mitad del tamaño de la Tierra y es casi tan grande como Marte.

Las temperaturas medias de Titan rondan los 179 grados bajo cero, lo que convierte a la luna de Saturno en un mundo gélido con agua helada.

Fuente: Muy Interesante

Foto: NASA