¡Felicidades! Si estás leyendo esta nota es que has decidido dejar de beber y hacer un cambio importante en tu vida. Sabemos que no fue sencillo llegar a este punto, pero ya diste el primer paso. Ahora, sólo debes mantenerte firme.
En México el 65 por ciento de la población padece de alcoholismo, donde el 12.5 % son hombres y 0.6% son mujeres, esta enfermedad en el país es el principal causante de accidentes, además de que provoca el 80 % de los divorcios y el 60 % de los suicidios están asociados con el exceso de alcohol habitual.
Ten en cuenta que el abuso de las bebidas alcohólicas daña el cerebro, el estómago y el corazón, puede generar cirrosis y afectar tu vida sexual. ¡Oh sí! Quienes padecen alcoholismo tienden a presentar disfunción eréctil, disminución de la libido y alteraciones hormonales. Así que estás a tiempo de evitar estas complicaciones.
Es cierto que dejar de beber es una cuestión de voluntad, pero no es una meta que alcanzarás fácilmente. No puedes privar a tu cuerpo de las bebidas alcohólicas de un momento a otro, por lo que te recomendamos que cuentes con el apoyo de un médico.
Tal vez no lo sepas, pero el síndrome de abstinencia puede provocar ataques de pánico, ansiedad severa, temblores y aceleración del ritmo cardíaco. Cuando estos síntomas se acentúan pueden llevarte a tener delirium tremens, una condición mortal, sino se trata.
El médico puede recetarte algún medicamento que alivie los síntomas de la abstinencia. Las benzodiacepinas son la mejor opción para calmar la ansiedad y el pánico, con la ventaja de que no generan adicción y no son mortales cuando hay una sobredosis.,
7 tips para dejar de beber
Tentación
Tienes que deshacerte de todas las botellas y latas que tengas de bebidas alcohólicas. No importa si es cerveza, rompope, vino tinto o whisky, debes tirar todo. Créenos que no necesitas tener una botella para ofrecerle bebidas a tus futuros invitados. Siempre puedes darle café, té o agua de sabor.
Compañías
No te expongas a situaciones en las que es probable que bebas. Si sabes que siempre que ves a determinado grupo de amigos terminas con una copa (o la botella entera) en la mano, evita esas compañías.
Explicaciones
Aunque tu familia es importante, la única persona a la que debe importarle tu decisión es a ti. No le des explicaciones a la gente de por qué has dejado de beber. Muchas personas tienden a hacer comentarios que pueden hacer que pierdas la convicción.
Rutina
Si sueles beber al salir del trabajo o al llegar a casa, cambia tu rutina e incluye alguna actividad que hagas durante esas horas. Puedes aprovechar el tiempo e ir al gimnasio o salir a correr.
Alcancía
Siempre que sientas deseos de beber pon en tu alcancía el dinero que gastarías en comprar una cerveza o un trago. Esto te permitirá ver claramente los beneficios de estar sobrio. Después de un tiempo notarías cuánto estabas gastando en envenenar a tu cuerpo.
Lo más importante es que no te rindas. Estás por recorrer un camino lleno de piedras. Seguramente, llegarás a tropezarte, pero lo importante es que te levantes y lo intentes de nuevo, recuerda que dejar de beber no es nada sencillo.
Fuente: IdeasQueAyudan