Categoria: Salud infantil

Imágenes

Un niño de 11 años cura su leucemia gracias a la terapia celular CAR-T, que usa sus propias células inmunitarias

Por: Karmen Pascual - Fecha: 2020-01-03 09:00:00 Etiquetas: Investigación / Estudios / Leucemia / Niños / Salud / Salud infantil

En abril nos hacíamos eco del primer paciente pediátrico dado de alta en España tras lograr remitir su leucemia con la terapia celular CAR-T en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Ahora, ha sido un niño de 11 años tratado en el Hospital la Paz de Madrid, el que ha recibido el alta tras confirmar que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) que padecía se encontraba en remisión completa tras ser tratado con esta técnica pionera en la Sanidad pública, que ha utilizado sus propias células inmunitarias.

Un mes de tratamiento con CAR-T

El niño, diagnosticado de LLA- B y tras fracasar tres tratamientos previos, recibió la terapia fabricada a partir de sus propios linfocitos el pasado 23 de octubre en el Hospital La Paz.

Al mes de tratamiento, y tras realizar las analíticas necesarias, se ha comprobado que los signos y síntomas de cáncer han desaparecido, y que los parámetros hematológicos son normales, por lo que se considera que la leucemia ha remitido.

Además, la tolerancia al medicamento ha sido excelente, sin efectos adversos relevantes. Un segundo niño ya está recibiendo este mismo tratamiento de terapia CAR-T.

Las terapias CAR-T están indicadas para ciertos tipos de cáncer (leucemias o linfomas) en pacientes que no han respondido a los tratamientos convencionales.

Una innovadora técnica con inmunoterapia

“Estos nuevos tratamientos, que no son medicamentos convencionales, están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas. El proceso de fabricación del medicamento dura aproximadamente un mes”.

Así lo explica el Hospital La Paz de Madrid, que añade que “la administración de esta terapia requiere la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales de los servicios de Hemato-oncología, Neurología, Medicina Intensiva, Inmunología, Genética, Farmacia, y de Enfermería”.

Además, este grupo del Hospital la Paz ha desarrollado un CAR-T que puede ser fabricado en el propio hospital (CAR-T académico), denominado CAR45RA-NKG2D, que está dirigido a leucemias no B y a tumores sólidos, con importantes resultados preclínicos.

Una de sus ventajas, frente al resto de Terapias CAR-T actuales, es que no se fabrica a partir de las células del propio paciente, por lo que su disponibilidad es inmediata. La investigación realizada para desarrollar este nuevo medicamento ha obtenido diversos reconocimientos y ha sido publicada en revistas científicas. El centro también ha informado de que están finalizando la creación de una sala blanca en el hospital que permita producir el medicamento.

El Hospital Universitario de la Paz de Madrid fue designado en abril centro de rescate o apoyo autorizado para administrar la terapia CAR-T en pacientes pediátricos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El hospital es Centro Europeo Cualificado para la administración de este medicamento denominado KYMRIAH, por el titular de su comercialización.

Fuente: Bebés y Más

Foto: iStock


Doctores Relacionados
SMAILI NASSER
Oncología
DI LEONE ELSA
Oncología
DIAZ RAFAEL
Oncología
DIAZ FELIPE
Oncología
LOPEZ JOSE
Oncología