Después de participar en un programa de cría en el zoológico de San Diego durante casi ocho décadas, Diego, una tortuga de Galápagos de 100 años, será liberado a su isla natal de Española, parte de las Islas Galápagos, en marzo de este año.
Reclutado junto con otros 14 adultos, la contribución de Diego al programa en la Isla Santa Cruz, en el sur de California, fue particularmente notable, ya que los guardaparques lo creyeron responsable de ser el patriarca de al menos el 40 por ciento de su población de dos mil tortugas.
UN SERVICIO AL ECOSISTEMA
Hace unos 50 años, solo había dos machos y 12 hembras de la especie de Diego vivos en Española. Se le seleccionó para participar en un programa de cría en la Isla Santa Cruz en las Islas Galápagos, destinado a salvar a su especie: Chelonoidis hoodensis.
El programa ha sido un éxito, produciendo más de dos mil tortugas gigantes desde que comenzó en la década de 1960, y la especie ya no se enfrenta a la extinción.
Se dice que el deseo sexual de Diego es una de las principales razones.
La tortuga de 100 años, que inclina la balanza a unos 80 kilogramos y mide casi 90 centímetros de largo y 1.5 metros de alto cuando estira las piernas y el cuello, ha engendrado cientos de descendientes, alrededor de 800 según algunas estimaciones.
DE REGRESO A CASA
Diego regresará a España en marzo, debido a que el programa finalizó, dijo el servicio de Parques Nacionales de Galápagos (PNG).
«Ha contribuido un gran porcentaje al linaje que estamos regresando a Española», dijo a la agencia de noticias AFP Jorge Carrión, director del parque.
«HAY UN SENTIMIENTO DE FELICIDAD AL TENER LA POSIBILIDAD DE DEVOLVER ESA TORTUGA A SU ESTADO NATURAL».
Tal es el delicado equilibrio de cada isla en las Galápagos que Diego está actualmente en cuarentena antes de su regreso a casa.
Fuente: Muy Interesante MX
Foto: AFP | Vía Phys.org