Categoria: Vida

Imágenes

Biólogos logran prolongar la vida de gusanos en un 500 por ciento

Por: Muy Interesante MX - Fecha: 2020-01-19 09:00:00 Etiquetas: Ciencia y tecnología / Mundo / Vida

Un equipo internacional biólogos ha encontrado una manera de prolongar la vida de ciertos gusanos cinco veces más. Esto sería equivalente a que un humano cumpla 400 años, y los científicos piensan que el nuevo estudio podría ser un paso importante en el camino para hacerlo realidad.

ANTECEDENTES BIOLÓGICOS

Las moléculas dentro de las células forman vías de señalización para llevar a cabo diversas funciones celulares. Una molécula puede recibir una señal para hacer algo (dividir la célula, por ejemplo) y luego pasa esa señal a la siguiente molécula en el camino, que la pasa a la siguiente, y así sucesivamente.

Investigaciones anteriores habían encontrado un vínculo entre dos vías de señalización en el gusano promedio:Caenorhabditis elegans, la vía de señalización de insulina (IIS) y el objetivo de la vía de rapamicina, y el envejecimiento. 

Específicamente, los científicos del nuevo estudio descubrieron que la alteración de la vía anterior duplicó la vida útil de un gusano, mientras que la alteración de la segunda aumentó en un 30%.

Debido a que estas vías están «conservadas», lo que significa que se han transmitido a los humanos a través de la evolución, han sido objeto de una intensa investigación.

El esclarecimiento de los mecanismos celulares que controlan la respuesta sinérgica es el tema de un artículo reciente en la revista en línea Cell Reports titulado «La regulación traslacional de la respuesta al estrés mitocondrial no autónomo promueve la longevidad».

Los autores incluyen a Jarod A. Rollins, Ph.D., y Aric N. Rogers, Ph.D., del Laboratorio Biológico MDI.

Jarod A. Rollins, del Laboratorio Biológico MDI, es el autor principal del artículo científico. Imagen vía Laboratorio Biológico MDI.

PROLONGAR LA VIDA AL 500%

Lógicamente, eso significó que la alteración de ambas vías debería aumentar la vida útil de los gusanos en un 130 por ciento. Sin embargo, los autores descubrieron que, en realidad aumentó su vida útil en más del 500 por ciento.

«La extensión sinérgica es realmente salvaje», dijo Jarod Rollins del Laboratorio Biológico MDI en un comunicado publicado recientemente. «El efecto no es uno más uno es igual a dos, es uno más uno es igual a cinco».

¿SE PUEDE EN HUMANOS?

Por supuesto, C. elegans está muy lejos de los humanos. Pero tienen muchos de los mismos genes que nosotros, que es una de las razones por las que son un elemento fundamental de la investigación sobre el envejecimiento. 

Asimismo, ahora que los científicos han descubierto una forma de extender drásticamente la vida útil de los gusanos, ¿se podría prolongar la vida en los humanos o aplicar el conocimiento a ellos?

«A pesar del descubrimiento en C. elegans de las vías celulares que gobiernan el envejecimiento, no ha quedado claro cómo interactúan estas vías», dijo el presidente del Laboratorio Biológico MDI Hermann Haller. 

EL GUSANO QUE PUEDE COMER PLÁSTICO

Agregó: «Al ayudar a caracterizar estas interacciones, nuestros científicos están allanando el camino para terapias muy necesarias para aumentar la esperanza de vida saludable para una población que envejece rápidamente».

Finalmente, el descubrimiento del efecto sinérgico abre la puerta a terapias antienvejecimiento aún más efectivas. La futura investigación de Rollins se centrará en una mayor aclaración del papel de las mitocondrias en el envejecimiento, expresó.

La investigación, publicada en la revista Cell Reports, fue realizada por científicos del Laboratorio Biológico MDI, en colaboración con científicos del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento en Novato, California, y la Universidad de Nanjing en China.

¿QUÉ ES C. ELEGANS?

Es un organismo no peligroso, no infeccioso, no patógeno ni parasitario. Es pequeño, crece hasta aproximadamente 1 mm de longitud y vive en el suelo, especialmente vegetación en descomposición, en muchas partes del mundo, donde sobrevive alimentándose de microbios como las bacterias.

¿POR QUÉ ESTUDIAR C. ELEGANS?

  • C. elegans es un organismo tan primitivo que comparte muchas de las características biológicas esenciales que son problemas centrales de la biología humana. 
  • El gusano se concibe como una célula única que se somete a un complejo proceso de desarrollo, comenzando con la escisión embrionaria, pasando por la morfogénesis y el crecimiento hasta el adulto. 
  • Tiene un sistema nervioso con un ‘cerebro’ (el anillo del nervio circunfaríngeo). 
  • Exhibe comportamiento e incluso es capaz de aprendizaje rudimentario. 
  • Produce esperma y óvulos, se empareja y se reproduce. 
  • Después de la reproducción envejece gradualmente, pierde vigor y finalmente muere. 
  • Puede manejarse como un microorganismo: generalmente se cultiva en placas de Petri sembradas con bacterias. Las 959 células somáticas de su cuerpo transparente son visibles con un microscopio, y su vida media es de solo 2-3 semanas.

Fuente: Muy Interesante MX

Foto: Getty