Categoria: Investigación

Imágenes

Alcohol y tabaco afectan salud cardiovascular de los adolescentes

Por: Angela Arrizabalaga - Fecha: 2019-03-09 09:03:00 Etiquetas: investigación / tabaco / alcohol / adolescentes

Un informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) recoge que un 36,4 por ciento de adolescentes admite haber tenido un episodio de consumo excesivo de alcohol.

Según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), aunque los menores prueban las drogas cada vez más tarde, la incidencia del consumo de alcohol y tabaco se incrementó en un 13,25 por ciento y un 34,5 por ciento, respectivamente, en 2016, respecto a 2014.

El estudio ALSPAC demuestra que un mayor consumo o consumo excesivo de alcohol está asociado con un aumento de la morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular. Además, los fumadores actuales tuvieron un aumento de la rigidez arterial en comparación con los no fumadores.

ALSPAC se llevó a cabo en Reino Unido durante cinco años mediante cuestionarios en los que se analizó el consumo de alcohol y tabaco a los 13, 15 y 17 años de edad en 1.266 participantes, 425 hombres y 841 mujeres.

Los fumadores adolescentes analizados en el ensayo percibieron un aumento en su velocidad de la onda del pulso carótido-femoral (OVP), en comparación con los no fumadores.

Esta medida es la que se utiliza para estudiar el daño arterial y la rigidez de los vasos, por lo que resulta un marcador que nos aporta información sobre la posibilidad de desarrollar enfermedad arterial de manera más precoz en comparación con el grupo no fumador, explicó el doctor Vicente Arrarte, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Cada vez se ven más infartos en jóvenes cuyo principal problema es haber tenido el hábito del tabaquismo desde aún más jóvenes.

Los daños derivados del consumo de alcohol y tabaco durante la adolescencia son acumulativos y la comorbilidad que se asocia también es acumulativa. No obstante, este daño, esta rigidez que provocan los hábitos tabáquicos y de consumo del alcohol, son reversibles.

Estos hábitos conllevan un deterioro arterial que es reversible a estas edades, concluye el estudio ALSPAC, un mensaje que ofrece una ventana al optimismo si los adolescentes evitan el consumo de tabaco y alcohol.

Fuente: EFE Salud

Foto: hondudiario.com 


Doctores Relacionados
PACHAS JUAN
Cardiología
ROA JOSE
Cardiología
MORENO FREDDY
Cardiología
CARDENAS HENRY
Cardiología
LA VERDE SALVATORE
Cardiología