La Organización Mundial de la Salud presentó un plan global para prevenir la gripe en las poblaciones del mundo, por un lapso de 12 años.
Los objetivos que se plantean serán aplicados periodo 2019-2030 en los que se aplicará una hoja de ruta para proteger de forma anual a grandes grupos, previniéndolos de una posible pandemia a través de programas rutinarios en esta materia, destaca EFE.
El plan se centra en mejorar su capacidad de seguimiento y respuesta ante este tipo de contingencia, exhortando a los países a contar con su propio plan de prevención.
El director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus destacó que, aunque las amenazas de una pandemia están latentes, es conveniente que la humanidad esté prevenida ante un gran brote de gripe, enfermedad de la que se han registrado más de 1.000 millones de casos y desencadenado entre 290 mil y 650 mil muertes.
En segundo lugar, se destaca la principal arma de prevención, la vacunación, especialmente entre las poblaciones de riesgo y aquellos profesionales de la salud que inevitablemente deben estar en contacto con el virus.