Categoria: Nutrición

Imágenes

Diferentes formas de utilizar el ajo

Por: PAKUS - Fecha: 2019-03-25 09:00:00 Etiquetas: ajo / beneficios / nutrici{on

El ajo es uno de las hortalizas que aporta grandes cantidades de nutrientes y pocas calorías, además de ser usado con finalidades medicinales, pero a veces no sabemos como incluirlo en nuestra alimentación aquí te presentamos diferentes maneras de hacerlo. 

1. Ajos laminados para recetas al ajillo

Una de las formas más habituales de usar el ajo es laminar los dientes de ajo y freírlos para aromatizar el aceite. Opcionalmente, podemos añadir también unos aros de guindilla si queremos un toque picante. Con esta forma de usar este ingrediente podemos hacer recetas tan ricas como el conejo al ajillo, las gambas al ajillo o el pollo al ajillo, por poneros algunas de las recetas más sencillas.

2. Ajos enteros en asados y guisos en cazuela

Los ajos enteros, son estupendos en recetas de asados de carnes y aves. Un buen ejemplo es el uso que les dio Esther en su pollo a los cuarenta dientes de ajo, o en la receta de solomillo a la cazuela de Berta. En general, en estas elaboraciones, se usa el ajo entero y sin pelar. También utilizamos los ajos enteros en algunos guisos de legumbres como las lentejas, echándolos a la cocción y retirándolos al terminar la receta para que no los encuentren los comensales en su plato.

3. Ajos confitados

Para que sean más suaves y no repitan, una buena técnica de cocina es la de confitar los ajos en aceite de oliva, mediante una cocción lenta y prolongada, hasta que queden suaves y melosos. Aquí podéis ver cómo confitar ajos para tenerlos listos para otras elaboraciones.

El sabor y picante del ajo confitado es mucho más suave que el del ajo crudo, aunque mantiene su aroma y sabor. Cuando los utilices, podrás confirmar como son excelentes para gazpachos y otras sopas frías, así como para aromatizar mayonesas y salsas.

4. Cabeza de ajos al horno, un original aperitivo

Es una forma original y sabrosa de utilizar ajos. Se trata de cortar la cabeza de ajos por la mitad y asarla en el horno hasta que los ajos prácticamente se deshacen. Una vez asados, podemos hacer un paté de ajo asado, ideal para untar en tostas para el aperitivo.

5. Ajadas y refritos para pescados

Es el toque ideal para complementar un pescado asado como el pargo al horno con patatas que tenéis sobre estas líneas. Se hace laminando los ajos y dorándolos en la sartén como cuando hacemos recetas al ajillo, y se puede terminar la receta de varias formas. Añadiendo un chorreón de vinagre, rebañando la sartén y vertiéndolo sobre los pescados a la parrilla o al horno, al estilo del País Vasco, o añadiendo pimentón -fuera del fuego para que no se arrebate- y echándolo sobre el pescado, al estilo de Galicia. También podemos añadir limón en lugar de vinagre como en esta receta de merluza asada con ajada de limón.

6. Ajos crudos para disfrutar de su sabor

El ajo en crudo tiene un sabor picante y potente, que resulta muy agradable en muchas recetas. Mezclado con perejil, es idóneo para condimentar muchos platos, entre los que destaca sin duda el de los boquerones en vinagre, uno de nuestros platos preferidos para el aperitivo.

También en crudo, el ajo es esencial para preparar salsas como el ajo aceite o de oliva perfecto para servir en compañía de arroz, también puedes tener en la nevera un biberón de ajo, perejil y aceite de oliva triturados en la batidora, perfecto para condimentar cualquier receta de patatas, purés, o para elaborar salsas.

7. El ajo en recetas tradicionales

Hay tantas recetas tradicionales que comienzan con un sofrito o que utilizan el ajo como parte esencial de la elaboración. Arroces, guisos y estofados suelen hacerse siempre partiendo de un refrito de ajo picado.

Les recomendamos la receta de la brandada de bacalao, una deliciosa crema para untar. También la salsa de tomates y ajos asados o desde luego, la maravillosa sopa de ajo, o sopa castellana, sencilla y sabrosa, perfecta para entonarse en los días fríos.

Fuente: www.directoalpaladar.com

Foto: sevilla.abc.es


Doctores Relacionados
PACHAS JUAN
Cardiología
ROA JOSE
Cardiología
MORENO FREDDY
Cardiología
CARDENAS HENRY
Cardiología
LA VERDE SALVATORE
Cardiología
Medicamentos Relacionados
CORENITEC 20/12,5 MG
16 TABLETAS
CORENITEC 10/25 MG
10 TABLETAS
ENALAPRIL 10 MG
30 TABLETAS
ENALAPRIL 20 MG
30 TABLETAS
ENALAPRIL 20 MG
30 TABLETAS