Nifedipina: Indicaciones

Presión arterial alta y controlar el el angina pecho. La nifedipina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. Disminuye la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no tenga que bombear con tanta fuerza. Controla el dolor del pecho pal aumentar el flujo sanguíneo y la oxigenación del corazón.

Nifedipina: Contraindicaciones

Se debe utilizar con precaución en los pacientes con bradicardia grave y con insuficiencia cardiaca congestiva, debido que puede precipitar o exacerbar un fallo cardiaco por sus efectos inotrópicos negativos, en particular si se está administrando conjuntamente con beta-bloqueantes. Igualmente, la nifedipina está contraindicada en algunos tipos de enfermedad coronaria como el shock cardiogénico o el infarto de miocardio, ya que sus efectos inotrópicos negativos pueden empeorar estos cuadros. No se recomienda la administración sublingual de la nifedipina por varias razones: en primer lugar, sus efectos son impredecibles y su absorción puede ser errática. Se han comunicado casos de graves hipotensiones, infartos de miocardio, incluso fatales cuando se ha utilizado la nifedipina sublingual para tratar crisis hipertensivas. El uso de la nifedipina para el tratamiento de la hipertensión en pacientes de más 70 años ha sido asociado a un aumento del riesgo de mortalidad 4 veces mayor en comparación con otros antihipertensivos (como los beta-bloqueantes, los inhibidores de la ECA o el verapamil). En los ancianos los niveles plasmáticos de la nifedipina son superiores a los de la población en general, ocurriendo lo mismo en pacientes con insuficiencia hepática o cirrosis.

Nifedipina: Precauciones y Advertencias

Se debe tener precaucion con los pacientes con estenosis aórtica ya que podría empeorar el gradiente de presión asociada a este estado. Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo. La nifedipina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo y solo debe utilizarse si los beneficios para el paciente son claramente superiores a los riesgos potenciales. La nifedipina se excreta en la leche materna y podría causar hipotensión y taquicardia al lactante. No se aconseja la lactancia durante el tratamiento con nifedipina.

Nifedipina: Reacciones Adversas

Las reacciones adversas de la nifedipina no son graves y responden a la reducción de las dosis o a la retirada del fármaco. La mayor parte de las reacciones adversas está relacionadas con sus efectos vasodilatadores y son más pronunciadas con la formulación estándar, siendo además dosis-dependientes. La reacción adversa cardiovascular observada con mayor frecuencia es el edema periférico, que refleja el potente efecto vasodilatador del fármaco. No obstante, el edema puede representar un empeoramiento de una insuficiencia cardíaca congestiva. Otros efectos secundarios, relacionados con los efectos vasodilatores son sofocos, debilidad, cefaleas, síncope, hipotensión, palpitaciones y mareos. Aunque los antagonistas del calcio son eficaces en el tratamiento de la angina estable, en el 10% de los pacientes tratados con nifedipina se ha observado un emperoramiento de la angina, como resultado de la hipotensión, taquicardia refleja o robo coronario. También se han observado infartos de miocardio asociados a los tratamientos con nifedipina. Los pacientes con angina deberán ser estrechamente vigilados para detectar un posible empeoramiento de la angina, en particular si se ha discontinuado la administración de beta-bloqueantes.

Nifedipina: Consejos

Sin Consejos Registrados

Medicamentos

Las medicinas mas buscadas que contienen el principio activo Nifedipina

Adalat lp 10 mg
TABLETAS LIBERACIÓN PROLONGADA - 14 Unidad (es)

Adalat lp 10 mg
TABLETAS LIBERACIÓN PROLONGADA - 28 Unidad (es)

Adalat lp 20 mg
TABLETAS LIBERACIÓN PROLONGADA - 14 Unidad (es)

Adalat lp 20 mg
TABLETAS LIBERACIÓN PROLONGADA - 28 Unidad (es)

Adalat oros 20 mg
TABLETAS - 16 Unidad (es)

Adalat oros 30 mg
TABLETAS - 8 Unidad (es)