Nitrofurantoina: Indicaciones

Es un bactericida específico contra infecciones del aparato urinario, secundarias a cepas sensibles. Cistitis aguda en niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Nitrofurantoina: Contraindicaciones

Está contraindicado en aquellos pacientes con hipersensibilidad a la NITRO­FU­RANTOÍNA y a cualquier otro compuesto elaborado a base de NITROFURANTOÍNA y en pacientes con deterioro acentuado de la función renal. Su uso está contraindicado en pacientes embarazadas a término y en recién nacidos (menores a un mes).

Nitrofurantoina: Precauciones y Advertencias

No indicado en tto. profiláctico de infecciones urinarias recidivantes, tto. de infecciones urinarias en varones, infecciones del tracto urinario de vías altas, bacteriemia o sepsis secundaria a la misma; valorar riesgo/beneficio en caso de antecedentes o sospecha de infección por microorganismos multirresistente; precaución en: I.R. con Clcr 30-44 ml/min, enf. pulmonar, alteración de la función hepática, predisposición a reacciones alérgicas, anemia, diabetes mellitus, desequilibrio electrolítico, debilidad o déficit de vit. B (en particular de ác. fólico); interrumpir el tto. si aparece alteraciones hepáticas, en la función pulmonar, síntomas de hipersensibilidad o neurológicos (parestesias); falsos + en pruebas con pruebas de glucosa en orina.

Nitrofurantoina: Reacciones Adversas

Las reacciones más frecuentes son náuseas, anorexia y vómito. Las reacciones agudas frecuentemente se manifiestan como fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico, disnea y radiológicamente como un infiltrado pulmonar con imágenes de consolidación o derrame pleural y eosinofilia. En las reacciones subagudas es menos frecuente encontrar fiebre y eosinofilia. En estos casos, la recuperación es lenta con duración, en ocasiones, de varios meses. Existen reportes de anemia hemolítica por hipersensibilidad con la administración de NITROFURANTOÍNA. La administración de NITROFURANTOÍNA puede ocasionar la aparición de neuro­patía periférica, la cual puede ser grave o irreversible, cefalea, mareo, nistagmo y somnolencia. Reacciones dermatológicas: Dermatitis exfoliativa y eritema multiforme (incluyendo síndrome de Stevens-Johnson), erupción maculopapular, eritematosa o eccematosa, prurito, urticaria o angioedema.

Nitrofurantoina: Consejos

Sin Consejos Registrados

Medicamentos

Las medicinas mas buscadas que contienen el principio activo Nitrofurantoina

Macrodantina 50 mg
CAPSULAS - 30 Unidad (es)

Macrodantina 100 mg
CAPSULAS - 40 Unidad (es)

Urdonantina
CAPSULAS - 40 Unidad (es)

urodantina 50 mg
CAPSULAS - 40 Unidad (es)