Principio Activo: Octreotida Vademecum | TuMedico.com

Octreotida: Indicaciones

Control sintomático y reducción de los niveles plasmáticos de la hormona de crecimiento (GH) y de IGF-1 en pacientes con acromegalia que no están controlados de forma adecuada con la cirugía o la radioterapia. Pacientes con acromegalia que no son candidatos adecuados o no están predispuestos a la cirugía, o en el periodo intermedio hasta que la radioterapia sea completamente eficaz. Alivio de los síntomas asociados con tumores gastroenteropancreáticos (tumores carcinoides con características del síndrome carcinoide). Prevención de complicaciones tras la cirugía pancreática. Tto. de urgencia para detener la hemorragia y proteger de una hemorragia recurrente debida a varices gastro-esofágicas en pacientes con cirrosis (se deberá utilizar asociado con un tratamiento específico como escleroterapia endoscópica).Tto. de tumores neourendocrinos avanzados del intestino o tumor primario de origen desconocido donde se han excluido los lugares de origen no intestinal. Tto. de adenomas pituitarios secretores de TSH cuando la secreción no se ha normalizado después de la cirugía y/o la radioterapia; en pacientes para los que la cirugía no es adecuada; en pacientes irradiados, hasta que la radioterapia sea eficaz.

Octreotida: Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la octreotida o a cualquiera de los componentes del preparado. La octreotida debe ser utilizada con precaución en pacientes con enfermedades de la vesícula ya que puede aumentar el riesgo de colecistitism colangitis, obstrucción biliar, hepatitis colestásica o pancreatitis. Se ha observado que dosis únicas de octreotida inhiben la contractilidad de la vesícula biliar y reducen la secreción de bilis. La semi-vida de la octreotida está posiblemente aumentada en los pacientes con insuficiencia renal severa que requieren diálisis. En los pacientes con diabetes mellitus es posible que sea necesario reajustar las dosis de antidiabéticos debido a que la octeotrida puede afectar la respuesta a los mismos. De igual forma, la octreotida deberá ser empleada con precaución en los diabéticos con gastroparesis debido a que el fármaco reduce la motilidad intestinal.

Octreotida: Precauciones y Advertencias

Si aparece evidencia de expansión tumoral, aplicar procedimientos alternativos; tomar medidas anticonceptivas durante tto.; controlar función tiroidea en tto. prolongado, función hepática y nivel de vit. B12 en pacientes con antecedentes de déficit de vit. B12 ; riesgo de bradicardia y de cálculos biliares en tto. prolongado (realizar ecografía de vesícula biliar antes y a intervalos de 6-12 meses); posible pérdida repentina del control sintomático en tto. de tumores endocrinos GEP, con rápida recurrencia de síntomas graves; pacientes con insulinomas (controlar al inicio del tto. y en cada cambio de dosis); diabetes mellitus: monitorizar la tolerancia a glucosa y tto. antidiabético; en episodios de hemorragia > riesgo de diabetes o cambios en necesidad de insulina en diabético preexistente, monitorizar glucosa; posible alteración de la absorción de las grasas de la dieta; niños (experiencia limitada); bradicardia; cirrosis hepática (ajuste de dosis de mantenimiento).

Octreotida: Reacciones Adversas

Diarrea, dolor abdominal, náusea, estreñimiento, flatulencia, dispepsia, vómitos, hinchazón abdominal, esteatorrea, deposiciones líquidas, coloración en heces; cefalea, mareo; hipotiroidismo, disfunción tiroidea; colelitiasis, colecistitis, depósitos biliares, hiperbilirrubinemia; hiper e hipoglucemia, tolerancia a glucosa alterada, anorexia; reacciones en lugar de iny., astenia; niveles elevados de transaminasas; prurito, exantema, alopecia; disnea; bradicardia.

Octreotida: Consejos

Sin Consejos Registrados

Medicamentos con: Octreotida

    No hay medicamentos registrados

Noticias

Artículos de Interés relacionadas al principio activo Octreotida