Imágenes
Vídeo

La terapia dirigida larotrectinib se muestra prometedora en estudios iniciales, sin importar el tipo de cáncer

Por: OCHOA ALBERTO - Fecha: 2018-12-05 08:48:09

Los resultados iniciales de una serie de tres estudios clínicos pequeños de una terapia dirigida para el cáncer llamada larotrectinib indicaron que el fármaco podría ser eficaz en pacientes (niños y adultos) con una amplia variedad de tipos de cáncer.

El fármaco interrumpe la actividad de las proteínas TRK causada por una alteración, conocida como fusión, en una familia de genes denominados NTRK. En los tres estudios, el tratamiento con larotrectinib redujo los tumores en muchos pacientes en quienes las células tumorales sobreexpresaban las proteínas TRK de fusión.

Larotrectinib parece ser esencialmente seguro; los estudios muestran hasta ahora muy poca evidencia de que cause algún efecto secundario grave.

Los estudios tuvieron el respaldo de Loxo Oncology (empresa que formuló larotrectinib), del NCI y de otros institutos de NIH, además de varios grupos sin fines de lucro.

En general, entre los pacientes con las alteraciones NTRK que recibieron tratamiento en los estudios, 75 % presentó reducciones en el tamaño de sus tumores (respuesta parcial) o sus tumores dejaron de crecer, informaron los investigadores del estudio el 22 de febrero en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

En siete pacientes, el cáncer dejó de ser detectable después del tratamiento (respuesta completa). Además, en unos pocos pacientes, incluidos varios niños con un tipo de sarcoma poco común, los tumores se redujeron lo suficiente como para que los pacientes pudieran someterse a una cirugía que podría ser potencialmente curativa.

Si bien las terapias dirigidas en la actualidad se usan ampliamente para tratar el cáncer, la mayoría de los fármacos de acción dirigida son eficaces generalmente solo en pacientes con uno o dos tipos de cáncer, dijo el doctor Alexander Drilon, uno de los investigadores principales de este estudio en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering. Con larotrectinib, no se observa esa especificidad respecto al tipo de cáncer.

`No parece importar dónde se origina el cáncer`, dijo el doctor Drilon. Siempre y cuando el tumor del paciente tenga la alteración molecular adecuada, continuó el doctor, `hay una buena probabilidad de que responderá`.

Basándose en estos resultados preliminares, Loxo ha comenzado ya el proceso de solicitud de aprobación de larotrectinib ante la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Una alteración poco común, pero compartida

Existen tres genes NTRK diferentes que codifican proteínas TRK. Si bien producen su efecto en tejidos del sistema nervioso en adultos con funciones en áreas como percepción del dolor, memoria y apetito, el papel fundamental de las proteínas TRK es fomentar el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en los embriones.

Pero los genes NTRK son también propensos a reorganizarse; es decir, a intercambiar partes con otros genes y así crear genes de fusión. A su vez, estos genes NTRK de fusión pueden producir proteínas TRK de fusión que pueden estimular la formación y crecimiento de células tumorales. De hecho, las células tumorales pueden volverse casi exclusivamente dependientes o `adictas` a las señales de crecimiento producidas por las proteínas TRK de fusión.

Aproximadamente solo 1 % de los cánceres sólidos tienen fusiones de NTRK, de acuerdo con las estimaciones actuales. Sin embargo, a diferencia de otras alteraciones genéticas sobre las que actúan las terapias dirigidas para el cáncer, las fusiones de NTRK se encuentran en numerosos y diferentes tipos de tumores, explicó el doctor Drilon.

Los estudios clínicos considerados en el informe de la revista NEJM, por ejemplo, incluyeron a pacientes con 17 tipos de cáncer muy singulares con fusiones de NTRK (entre ellos, 5 tipos de sarcoma), y se observaron respuestas al tratamiento en pacientes con 13 de esos 17 tipos de cáncer.

Pero las fusiones de NTRK parecen ser más frecuentes en varios tipos de cáncer poco comunes, señaló el doctor Drilon, entre ellos el fibrosarcoma infantil y otros varios tipos de sarcomas, carcinomas secretores de seno y, en menor medida, en otros cánceres como el cáncer papilar de tiroides.

En la medida que se analicen los tumores de más pacientes, es probable que se encuentren fusiones de NTRKen una cantidad aún mayor de tipos de cáncer, dijo la doctora Nita Seibel, directora de Terapéutica de Tumores Sólidos Infantiles del Programa de Evaluación de Terapias del Cáncer del NCI.

La doctora Seibel destacó los casos de otros genes de fusión que causan cáncer como BCR-ABL y aquellos en los que participa el gen ALK; ambos fueron identificados inicialmente en un solo cáncer (leucemia mielógena crónica y cáncer de pulmón de células no pequeñas, respectivamente) y fueron tratados con éxito con una nueva terapia dirigida. Ambas alteraciones se encontraron más adelante en uno o dos tipos de cáncer y pudieron tratarse con eficacia usando el fármaco dirigido.

`Por eso es importante evaluar muchos tipos diferentes de tumores en estudios grandes de medicina de precisión, como el estudio MATCH Infantil por NCI y COG `, continuó la doctora. (Ver `Evaluación de Larotrectinib en NCI-MATCH y en MATCH Infantil`.)

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer


Relacionadas
¿Qué es el Dengue?
2019-06-20 11:09:51