La otitis externa también conocida como “oído de nadador” es una infección en el conducto auditivo externo, que va desde el tímpano hasta la parte externa de la cabeza. Suele ser producto del agua que queda en el oído después de nadar, que crea un ambiente húmedo propicio para el crecimiento de bacterias.
Colocarse los dedos, hisopos de algodón u otros objetos en los oídos también puede provocar el oído de nadador al dañar la capa delgada de piel que recubre el conducto auditivo.
Usualmente esta infección suele ser provocada por bacterias que comúnmente se encuentran en el agua y en la tierra. Las infecciones causadas por un hongo o un virus son menos frecuentes.
Las afecciones que pueden debilitar las defensas del oído y promover el crecimiento de bacterias incluyen:
Por lo general, la otitis externa no es una afección grave, si se la trata de inmediato; pero pueden aparecer complicaciones.
El diagnóstico suele basa en la evaluación clínica. Cuando la secreción es abundante, puede ser difícil diferenciar la otitis externa de una otitis media aguda purulenta con perforación de la membrana timpánica; el dolor desencadenado por el tironeo del pabellón auricular puede indicar una otitis externa. La infección micótica se diagnostica por el aspecto o el cultivo.
Desbridamiento
Ácido acético tópico y corticoides.
A veces, antibióticos tópicos.
En la otitis externa aguda leve y moderada, resultan eficaces los antibióticos y los corticosteroides tópicos. En primer lugar, se debe eliminar los detritos infectados del conducto con suavidad y en su totalidad mediante aspiración o con hisopos secos bajo iluminación adecuada. No se recomienda la irrigación del conducto con agua.
La otitis externa leve puede tratarse mediante la alteración del pH del conducto auditivo con una solución de ácido acético al 2% y aliviar la inflamación con hidrocortisona tópica; se administran 5 gotas 3 veces al día durante 7 días.
La otitis externa moderada requiere el agregado de una solución o suspensión antibacteriana, como neomicina/polimixina, ciprofloxacino u ofloxacino. Cuando la inflamación del conducto auditivo es relativamente grave, debe colocarse una mecha de drenaje en el conducto auditivo impregnado con solución de Burow (acetato de aluminio al 5%) o un antibiótico tópico 4 veces/día. La mecha ayuda a dirigir las gotas más profundamente en el conducto auditivo externo cuando el canal está muy edematizado. La mecha se deja durante 24 a 72 h (o podría caerse sola), tras lo cual la inflamación puede haberse reducido lo suficiente como para permitir la instilación de gotas directamente en el conducto.
La otitis externa grave o la presencia de celulitis que se extiende más allá del conducto auditivo puede requerir la administración de antibióticos sistémicos, como cefalexina, 500 mg VO 3 veces al día durante 10 días, o ciprofloxacina, 500 mg VO 2 veces al día durante 10 días. Durante las primeras 24 a 48 hs, puede ser necesario un analgésico, como un AINE o incluso un opiáceo oral.
La otitis externa micótica requiere la limpieza cuidadosa del conducto auditivo y la aplicación de una solución antimicótica (p. ej., violeta de genciana, acetato de cresilato, nistatina, clotrimazol, o incluso una combinación de ácido acético e isopropil alcohol). Sin embargo, estas soluciones no deben utilizarse si la membrana timpánica está perforada, ya que pueden causar dolor o daños graves en el oído interno. A veces se precisan limpiezas y tratamientos repetidos.
Se recomienda mantener seco el oído (usar gorra para el baño, evitar la natación) tanto para la otitis externa y otitis externa fúngica.
En un forúnculo, si presenta una punta evidente, se debe hacer incisión y drenaje. Sin embargo, la incisión es de escaso valor si el paciente consulta en un estadio temprano. Los antibióticos tópicos son ineficaces; deben administrarse antibióticos antiestafilocóccicos orales. Los analgésicos, como oxicodona con paracetamol, pueden ser útiles para el alivio del dolor. El calor seco también puede disminuir el dolor y apresurar la resolución.
Puede intentar prevenirse la otitis externa si se siguen los siguientes consejos:
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.