Inducción y mantenimiento de la anestesia general, sedación anestésica monitorizada, sedación en adultos con respiración asistida en Unidades de Cuidados Intensivos. Adultos: El PROPOFOL en emulsión al 1% puede ser usado para inducir la anestesia por medio de la inyección lenta o en bolo por infusión
En pacientes premedicados y no premedicados se recomienda 4 ml (aproximadamente 40 mg cada 10 segundos en adultos saludables) de acuerdo con la respuesta del paciente, hasta que los signos clínicos muestren inicio de la anestesia.
La gran mayoría de los pacientes adultos menores de 55 años requieren de 1.5 a 2.5 mg/kg de peso. La dosis total puede reducirse disminuyendo la tasa de administración (20 a 50 mg/minuto).
En pacientes de mayor edad generalmente se requiere menor cantidad, en pacientes con grados de 3 y 4 de ASA se deben usar promedios menores de administración (aproximadamente 20 mg/cada 10 segundos).
Mantenimiento de la anestesia general: La anestesia se logra mantener por administración de PROPOFOL, por infusión continua, o por inyecciones en bolo repetidas para mantener la profundidad de anestesia necesaria.
Administración por infusión continua: En cada paciente el esquema de administración varía considerablemente, pero la velocidad debe estar en el rango de 4 a 12 mg/kg/hora, que por lo general mantiene la anestesia satisfactoriamente.
Infusión por bolo repetido: Debe usarse PROPOFOL, únicamente si la necesidad clínica lo requiere y se aplicará en dosis de 25 mg a 50 mg.
Sedación durante terapia intensiva: Si es necesario usar PROPOFOL para sedar pacientes adultos ventilados en terapia intensiva, la administración de PROPOFOL se recomienda por infusión continua. De acuerdo con la sedación requerida, ajustar la dosis de PROPOFOL, la mayoría de las veces los pacientes requieren un rango 0.3 a 4 mg/kg/hora para proporcionar una sedación satisfactoria.
Sedación conciente para cirugía y diagnóstico: La sedación en procedimientos quirúrgicos y diagnósticos, la cantidad de PROPOFOL a admitistrar debe ser ajustada de acuerdo con cada individuo conforme a la respuesta clínica. En una gran mayoría de pacientes se requieren dosis de 0.1-1mg/kg durante 1 a 5 minutos para la inducción. El mantenimiento de la sedación se alcanza por medio de ajuste de la cantidad de PROPOFOL de acuerdo con las necesidades de nivel de sedación, un gran número de pacientes requieren de 1.5 a 4.5 mg/kg/hora. Además pueden administrarse bolos de 10 a 20 mg para aumentar la profundidad de la sedación, cuando sea necesario.
En casos de pacientes con ASA de grados 3 y 4 debe reducirse la velocidad y la dosis de PROPOFOL.
Pacientes en edad avanzada: En pacientes mayores de 55 años, las dosis requeridas son menores para la inducción de la anestesia en casos quirúrgicos y de diagnóstico con sedación conciente.
Pacientes menores de 3 años: No se recomienda el uso del PROPOFOL.
Pacientes mayores de tres años: Para inducir anestesia en niños, se recomienda que el PROPOFOL se administre lentamente hasta que los signos clínicos muestren el inicio de la anestesia, y las dosis se deben ajustar de acuerdo con el peso y la edad.
En niños mayores de 8 años: Se requieren aproximadamente 2.5 mg/kg de PROPOFOL para la inducción de la anestesia.
En el caso de niños menores: Puede ser mayor, pero en el caso de niños con grado 3 y 4 de ASA, administrar dosis menores.
Mantenimiento de anestesia general: No se recomienda en niños menores de tres años. Para el caso de niños mayores, se puede mantener la anestesia administrando PROPOFOL por infusión o inyección en bolo repetido, para mantener la profundidad de la anestesia requerida. En caso de administrar PROPOFOL en bolo debe usarse al 1%. La velocidad de administración puede variar entre pacientes, pero la velocidad en el rango de 9 a 15 mg/kg/hora es generalmente la adecuada.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a propofol. Pacientes menores o igual a 16 años para sedación en cuidados intensivos.
Presentaciones
AMPOLLAS 20 mL
Precauciones y Advertencias
Alteraciones cardíacas, respiratorias, renales o hepáticas o en pacientes debilitados o hipovolémicos en sedación en intervenciones quirúrgicas y técnicas diagnósticas, monitorizar de forma continua para detectar los primeros signos de hipotensión, obstrucción respiratoria y desaturación de oxígeno.
Reacciones Adversas
Cefalea durante la fase de recuperación; bradicardia; hipotensión; apnea transitoria durante la inducción; náuseas y vómitos durante la fase de recuperación; dolor local durante la fase de inducción.