Es una quinolona fluorada de nueva generación. Se trata de una droga antimicrobiana de amplio espectro antibacteriano, con gran actividad contra la mayoría de las especies de bacterias gramnegativas, muchas de las grampositivas y algunas anaerobias. 200 a 400 mg p/infusión lenta c/12 h.
Contraindicaciones
Está contraindicada en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al fármaco o a otras quinolonas. Pueden producirse serias reacciones alérgicas desde el momento que la primera dosis es administrada. Si se produce una reacción alérgica como urticaria o rash, se debe discontinuar el tratamiento con ofloxacina. Las fluoroquinolonas producen artropatías cuando se administran a animales inmaduros, por lo que se deben administrar con muchas precauciones en los niños.
Presentaciones
SOLUCION PARA INFUSION INTRAVENOSA 100 mL
Precauciones y Advertencias
La ofloxacina se excreta en la leche materna y puede producir serios efectos adversos en los lactantes. Dosis de 200 mg de ofloxacina produjeron unos niveles del fármaco en leche similares a los existentes en el plasma en ese momento. Por este motivo, se recomienda pasar a la lactancia artificial durante un tratamiento con este fármaco. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría incorpora la ofloxacina entre los fármacos aceptables durante la lactancia. Las quinolonas están asociadas a rupturas de tendones: se discontinuara por tanto la ofloxacina al primer síntoma de dolor tendinoso. Las fluoroquinolonas pueden producir efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central. Se recomienda una estrecha vigilancia de los pacientes con alteraciones del sistema nervioso central tales como epilepsia o arteriosclerosis cerebral.
Reacciones Adversas
Las más frecuentes observadas sobre el sistema nervioso central son insomnio (3-7%), cefaleas (1-9%) y mareos (1-5%). El insomnio es más frecuente con la ofloxacina que con otras quinolonas. Todos estas reacciones se deben probablemente a una dosis demasiado elevadas del fármaco. Otras reacciones adversas sobre el sistema nervioso central incluyen somnolencia, alteraciones visuales, nerviosismo y alteraciones del sueño. Las reacciones adversas de tipo cardiovascular ocurren en menos de 1% de los pacientes tratados con ofloxacina. Se han descrito hipertensión hipotensión, edema, taquicardia sinusal, parada cardíaca y vasodilatación.