Categoria: Salud infantil

Imágenes

Acoso escolar puede traer problemas de salud mental en adultez

Por: Web Consultas - Natalia Castejón - Fecha: 2019-05-14 09:00:00 Etiquetas: salud infantil / acoso escolar / bullying / problemas salud mental

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) reveló que sufrir acoso escolar durante la secundaria (entre los 12 y 15 años de edad) podría derivar en problemas de salud mental en la adultez

En la investigación analizaron los datos de 7.000 jóvenes de entre 14 y 16 años de Reino Unido, entrevistados a los 21 años y a los 25 años. La mitad de ellos sufrieron algún episodio de acoso escolar, como ser amenazado, excluido de un grupo, apodado de manera despectiva o golpeado por algún compañero.

Tras recolectar todos los datos, los investigadores observaron que quienes habían sido víctimas de acoso en la adolescencia tenían un 40 % más riesgo de tener problemas en su salud mental, tales como ansiedad o depresión, además, esta experiencia negativa interfería en su inserción en la vida laboral.

Asimismo, comprobaron que las jóvenes eran más propensas a padecer acoso psicológico, como exclusión o insultos, mientras que en los adolescentes era más común sufrir daños físicos. 

Aunque el estudio solo muestra una asociación entre estos factores y no demuestra que el acoso sea directamente la causa, según Emma Gorman y el resto de los autores sus hallazgos refuerzan la necesidad de diseñar estrategias más efectivas para luchar contra el acoso escolar donde entran en juego tanto los profesores como los padres.