Categoria: Vida

Imágenes

Descubren a un dinosaurio con alas de murciélago

Por: Muy Interesante - Fecha: 2019-05-20 09:00:00 Etiquetas: Descubrimiento / Mundo / Vida

La evolución ha llevado a algunas especies a adaptarse al vuelo. El hallazgo de un fósil en China sugiere que los dinosaurios emparentados con las aves experimentaron con formas muy diferentes de vuelo en sus orígenes. El resultado del descubrimiento fue publicado en la revista Nature.

El estudio realizado por paleontólogos de la Academia de Ciencias de China, dio a conocer una especie de dinosaurio nunca antes documentado, provisto con plumas y con unas amplias alas membranosas de murciélago, que usaba para planear en el aire.

La edad del fósil es de aproximadamente 163 millones años. La criatura, bautizada como Ambopteryx longibrachium, forma parte de la familia de los dinosaurios scansoriopterígidos planeadores, un grupo integrado por animales diminutos, cubiertos de plumas, con extremidades superiores muy largas y que trepaban árboles.

En 2015 un grupo de campesinos chinos descubrieron los restos de un dinosaurio del Jurásico con características similares. Otro miembro de la familia al cual llamaron Yi qi.

Los expertos lo señalaron entonces como uno de los primeros animales planeadores, pues contaba con alas de murciélago. Sin embargo la postulación no fue aceptada por toda la comunidad científica hasta este reciente descubrimiento.

Ambos ejemplares pertenecen al período Jurásico. Pero a pesar de pertenecer a la misma familia, el Ambopteryx presenta diferencias notables con respecto a su pariente:

El hueso de sus extremidades superiores es más ancho.

Tiene una cola corta que termina en vértebras fusionadas.

Cuenta con extremidades traseras más largas.

Por su parte, el líder de la investigación, el doctor Wang Min, sostiene la teoría de que algunos de los dinosaurios que tenían plumas evolucionaron hasta convertirse en aves:

“El nuevo fósil es el segundo dinosaurio de alas membranosas Tras Yi Qi”, expresa Ming. “Nuestro trabajo muestra que durante la transición de dinosaurios a aves, los dinosaurios estrechamente relacionados con aquellas experimentaron una diversidad de estructuras de alas. Nadie esperaba que algunos tuvieran alas de murciélago para echar a volar hasta los descubrimientos de estas dos especies”, comentó.

Fuente: Muy Interesante