Categoria: Vida

Imágenes

Los embriones humanos en el útero desarrollan músculos en las manos como las lagartijas

Por: Muy Interesante - Fecha: 2019-10-17 09:00:00 Etiquetas: Descubrimiento / Bebés / Embarazo / Mundo / Vida

Escáneres médicos revelaron que los embriones humanos en el útero desarrollan músculos en sus manos extra similares a los de un lagarto que desaparecerán antes de nacer.

Los tejidos temporales, según los investigadores, pueden ser restos de nuestros antepasados evolutivos.

Los músculos misteriosos se pueden encontrar en animales con extremidades con más dedos diestros que los nuestros, explicó el coautor del estudio, Rui Diogo, biólogo evolutivo de la Universidad de Howard en Washington, DC. mientras que un par de ellos aparecen en mamíferos como los chimpancés, conocidos por sus pies flexibles. 

Sin embargo, en humanos, los tejidos se fusionan con otros músculos o se reducen a nada antes del nacimiento, según el pequeño estudio, publicado el en la revista Development.

VIAJE EVOLUTIVO

Los autores sugieren que algunos de los músculos transitorios pueden haber desaparecido de nuestros antepasados adultos hace más de 250 millones de años, a medida que los mamíferos comenzaron a evolucionar.

Sin embargo, dado el pequeño tamaño de la muestra del estudio, queda por ver si estos músculos aparecen en todos los embriones humanos y qué puede significar para la historia evolutiva humana.

Asimismo, el estudio necesita ser replicado a mayor escala antes de que se puedan sacar “grandes conclusiones”, enfatizó Chédotal, pero los resultados preliminares plantean preguntas interesantes sobre el desarrollo prenatal.

Los músculos “estaban presentes [en los embriones en desarrollo] y luego no lo estaban, pero en el medio, hay algo que no se sabe”, dijo. “¿Qué está induciendo esta desaparición de los músculos?”

OBSERVACIONES

En raras ocasiones, se ha descubierto que algunos niños y adultos tienen algunos músculos adicionales de los dedos y las manos, pero nunca todos los dorsometacarpales que vieron los biólogos cuando observaron los escaneos 3D.

Asimismo, cuando persisten, a veces se vinculan con deformidades de las extremidades. Por lo que los biólogos dicen que sus hallazgos, en 15 bebés en desarrollo, podrían ayudar a arrojar luz sobre este tipo de defectos de nacimiento.

UNA MIRADA BAJO LA PIEL

En 2017, el neurocientífico Alain Chédotal y sus colegas publicaron una colección de instantáneas 3D detalladas de embriones y fetos humanos.

El equipo utilizó una técnica llamada “inmunotinción de montaje completo” para hacer que la piel de sus muestras sea transparente y resaltar tipos específicos de células dentro del tejido. Aparte de, usaron anticuerpos que se adhieren a la miosina, una proteína que se encuentra solo en los músculos.

Por su parte, Rui Diogo extrajo 13 imágenes en 3D de la base de datos de imágenes embrionarias, que representan embriones y fetos entre aproximadamente 7 y 13 semanas de gestación.

La mano de un embrión humano de 10 semanas de edad con músculos atávicos (relacionados con un antepasado) llamados dorsometacarpales. Imagen: Rui Diogo, Natalia Siomava y Yorick Gitton

Finalmente, su equipo descubrió que, aproximadamente a la semana 7 de gestación, los embriones humanos tienen manos y pies que contienen alrededor de 30 músculos cada uno, pero el número disminuye a solo 20 unas seis semanas después.

Aunque algunos músculos parecían fusionarse con otros músculos ya en la semana 7, algunos persistieron hasta la semana 11, “que es sorprendentemente tarde para los atavismos del desarrollo”, dijo Diogo en un comunicado.

Los autores expresaron que aunque estos músculos, en particular, probablemente no causarían mucho daño si nacieras con ellos, tales variaciones y anomalías pueden ser causadas por el desarrollo retrasado o detenido de un feto en el útero.

Curiosidades del cuerpo humano

  • El pulmón derecho es ligeramente más grande que el izquierdo debido al espacio que ocupa el corazón.
  • El cuerpo humano produce 25 millones de células nuevas por segundo.
  • La lengua se compone de 16 músculos individuales.
  • El cerebro es una de las partes más importante del cuerpo humano y se encarga de controlar prácticamente todo.
  • Los músculos son los encargados de proteger los órganos y dar movilidad.

Fuente: Muy Interesante

Foto: Rui Diogo, Natalia Siomava y Yorick Gitton