Categoria: Salud infantil

Imágenes

Gastroenteritis en la infancia qué es cómo prevenirla

Por: IdeasQueAyudan - Fecha: 2019-11-08 09:00:00 Etiquetas: Niños / Enfermedades / Síntomas / Gastroenteritis / Salud / Salud infantil

Salir de vacaciones es lo que tanto chicos como grandes anhelan no importa la época del año. Todo marcha de maravilla, se divierten como nunca hasta que Jaimito el más peque de la casa se comienza a sentir de la patada, comió algo que le hizo daño y ahora tiene Gastroenteritis en la infancia qué es cómo prevenirla. Te hablamos más a fondo sobre ello.

Sabiduría Que Ayuda: En 2001 la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que los padecimientos gastrointestinales ocasionados por bacterias o parásitos ocupan la decimocuarta causa de fallecimientos a nivel nacional.

Las enfermedades gastrointestinales representan una de las principales causas de muerte en México y en el mundo, es por esto que se considera un problema de salud pública. Puede afectar a personas de cualquier edad y condición social. El sector que es más vulnerable son los niños y las personas de la tercera edad.

Para conocer más al respecto échate un clavado en este documento que nos habla sobre la situación de las enfermedades gastrointestinales en México.

Ahora sí a lo que nos truje chencha…

Gastroenteritis en la infancia qué es cómo prevenirla

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis o infección gastrointestinal se produce cuando la membrana interna del intestino se inflama. Generalmente es ocasionada por un virus, bacterias y parásitos.

Se puede transmitir por vía fecal-oral, por el consumo de agua y alimentos contaminados el riesgo aumenta en las zonas de climas cálidos. Por eso es mega importante que procures no consumir alimentos en la calle. Es una residencia de virus, en donde viven como reyes, con spa y toda la cosa.

En el caso de los nenes (gastroenteritis en la infancia) es muy importante que tengan al día sus vacunas, para que de esta manera puedan evitar el contagio (sí Jaimito hubiera estado vacunado sus vacaciones hubieran sido de ensueño).

Síntomas de la gastroenteritis

Vómito

Dolor abdominal

Diarrea

Inapetencia

Dolor de cabeza

Calentura (fiebre, no de la que andas pensando)

¿Cómo se contagia?

El virus puede estar presente en el agua, o bien en alimentos que fueron preparados con muy poca higiene (como las quesadillas de doña pelos) también pueden estar contaminados con heces fecales (no se lavaron la manos después de ir al baño ¡cochinos!).

Los niños después de que dejan de ser cargados por mamá son más vulnerables a padecer gastroenteritis infantil, esto porque todos le lo llevan a la boca, sin importarles un pepino :O

Causas de la gastroenteritis infantil

  • Intolerancia a la lactosa o gluten, que comiencen a comer nuevos alimentos inadecuadamente. Que les des a comer alimentos muy concentrados o altos en calorías.
  • Enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn
  • Enfermedades sistemáticas como el hipertiroidismo
  • Tumores

Alimentos que se deben de consumir

La gastroenteritis es causada por un virus es por esto que se debe rehidratar el cuerpo para que se regenera la mucosa intestinal y reponer todos los nutrientes que se han perdido a través de diarrea o el vómito.  Sueros, jugos, tés, electrolito, pueden hacer un gran paro.

Evitar por sobre todas las cosas de carnes magras, pescado, lácteos y frutas. Obviamente decir NO a alimentos fritos, muy dulces o con poder laxante como las ciruelas.

Gastroenteritis en la infancia qué es cómo prevenirla ¿Qué te pareció la información que te compartimos?

Fuente: IdeasQueAyudan


Doctores Relacionados
PEREZ CARLOS
Pediatría
LOPEZ CAROLINA
Pediatría
LOPEZ CAROLINA
Pediatría
YANES ANDREINA
Pediatría
ALVAREZ HOMERO JOSE
Pediatría