Categoria: Salud

Imágenes

Epoc, síntomas, causas y tratamiento

Por: Marely Vega - Fecha: 2020-01-13 09:00:00 Etiquetas: EPOC / Enfermedades / Síntomas / Tratamiento / Salud

Fumar durante mucho tiempo, trae problemas importantes de salud. Uno de los principales es la Epoc. Te hablamos en esta ocasión de todo lo que tiene que ver con este padecimiento que cada vez es más común a nivel mundial.

Epoc, síntomas, causas y tratamiento

Quizá recuerdes a tu tía, la que se la pasa fumando día y noche, apenas termina un cigarrillo, cuando no deja pasar ni un segundo e inmediatamente prende otro. Ella, tanto las personas que la rodean y aspiran el humo del cigarro, pueden llegar a padecer Epoc.

¿Qué es Epoc?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica , mejor conocida como EPOC, es una enfermedad considerada crónica en la cual los pulmones se inflaman, trayendo consigo la dificultad para respirar, tos, la producción de una especie de moco, acompañado de un característicos silbido al momento de respirar.

Esta enfermedad aparece como resultado a la exposición del humo del cigarro, así como otros gases que resultaron irritantes para el sistema respiratorio.

Si se detecta a tiempo la Epoc, se puede tratar, controlando los síntomas y mejorando paulatinamente la calidad de vida.

Síntomas

Tristemente los síntomas no aparecen hasta que el daño es prácticamente irreversible, es decir se ha producido un daño considerable en la salud de la persona. Sin embargo, algunos de los síntomas de la Epoc pueden ser:

  • Tos crónica
  • Mucosidad de color blanca, amarilla o verdosa
  • Pigmentación de color azul en los labios
  • Perdida de peso involuntaria
  • Hinchazón en los tobillos, pies y piernas
  • Mucha dificultad para respirar
  • Silbido al respirar
  • Presión constante en el pecho

Existe una etapa llamada reagudización, en dónde los síntomas empeoran más de lo habitual, esto puede durar varios días.

Causas

La causa número uno, es el tabaquismo, pero también se puede relacionar con personas que en su día a día están en contacto con gases tóxicos, como puede ser gases para cocinar. De igual manera, la predisposición genética a la enfermedad también representa una causa común.

Por otro lado, el humo de pipas, la contaminación ambiental (smog), el polvo, o vapores, pueden ser también perjudiciales para los pulmones y desarrollar la Epoc.

Tratamiento

Hasta el momento la Epoc no tiene cura, sin embargo, el cambio en el estilo de vida, puede lograr que la salud mejore gradualmente y atrasar el progreso de la enfermedad.

Para tener un tratamiento oportuno y eficaz la mejor solución es acudir con un especialista que te dará los medicamentos que requieras para tratar la enfermedad.

La mejor manera de mantener a la Epoc fuera de tu vida es dejar de fumar. Si has tratado de dejarlo en un par de ocasiones, debes de acelerar el paso y dejarte orientar por profesionales, es un hábito que te resta minutos de vida.

Fuente: IdeasQueAyudan