Principio Activo: Ondansetron Vademecum | TuMedico.com

Ondansetron: Indicaciones

En adultos control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, y prevención y tto. de náuseas y vómitos postoperatorios. En niños mayores de 6 meses: tratamiento de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia; en niñosmayores de 1 mes: prevención y tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios (sólo iny.).

Ondansetron: Contraindicaciones

Se han descrito casos a amaurosis de 2 a 3 minutos de duración cuando se administraron dosis elevadas de ondasetrón (72 mg) por vía intravenosa. El ondasetrón, a diferencia de la metoclopramida no estimula el tránsito gastrointestinal. No se recomienda el uso de este fármaco después de la cirugía abdominal debido a que puede enmascarar un íleo progresivo o una distensión gástrica. Se debe administrar con precaución a los ancianos y pacientes con insuficiencia hepática grave.

Ondansetron: Precauciones y Advertencias

Experiencia limitada en ancianos para la prevención y tto. de las náuseas y vómitos posoperatorios; en ancianos la dosis IV inicial máx. 8 mg; I.H. moderada-grave (máx. 8 mg/día); riesgo de reacciones de hipersensibilidad; evitar en pacientes con síndrome del segmento QT prolongado congénito; precaución en pacientes que pueden desarrollar intervalos QTc prolongados (incluidos los pacientes con anomalías electrolíticas, ICC, bradiarritmias o tto. concomitante con medicamentos que prolongan el intervalo QT o producen anomalías electrolíticas); corregir hipocaliemia e hipomagnesemia antes de iniciar el tto.; riesgo de síndrome serotoninérgico (alteración del estado mental, inestabilidad autonómica, anomalías neuromusculares) tras uso concomitante con otros fármacos serotoninérgicos (ISRS, IRSNA); puede enmascar hemorragia oculta en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica adenoamigdalina.

Ondansetron: Reacciones Adversas

En general, el ondasetrón es un medicamento bien tolerado, destacando en este sentido la ausencia de efectos extrapiramidales asociados a su uso. Los efectos adversos descritos hasta ahora con más frecuencia han sido cefaleas, constipación o diarrea y sedación moderada. También se han descrito, aunque más raramente, aumentos moderados de las transaminasas hepáticas (de significación clínica desconocida); reacciones de hipersensibilidad: rash, prurito, broncoespasmo, edema facial, etc.; sensación de frío/calor, ansiedad, aturdimiento, fatiga, anorexia, dolor o espasmos gástricos/abdominales, disgeusia, sequedad de boca y vértigos. En algunos casos, se ha encontrado un empeoramiento de la función hepática en pacientes con insuficiencia previa, al ser tratados con ondasetrón.

Ondansetron: Consejos

Sin Consejos Registrados

Medicamentos

Las medicinas mas buscadas que contienen el principio activo Ondansetron

zofran
SOLUCION INYECTABLE - 2 mL

zofran
SOLUCION INYECTABLE - 4 mL

zofran
TABLETAS - 10 Unidad (es)

zofran
TABLETAS RECUBIERTAS - 10 Unidad (es)