Categoria: Salud infantil

Imágenes

Por qué el uso del chupete puede provocar otitis en bebés y niños

Por: Carla Estrada - Fecha: 2019-07-08 09:00:00 Etiquetas: Bebés / Otitis / Pediatría / Consejos / Salud infantil

Las infecciones de oído son unas de las enfermedades más frecuentes en los bebés y niños pequeños. ¿Sabías que con un simple gesto diario podrías prevenirlas? Y es que, quizás te sorprendas, pero un reciente estudio habla de que el uso del chupete puede provocar otitis en los bebés. Analizamos dicho informe y te damos recomendaciones para hacer un uso controlado del mismo.

Limitar el uso del chupete ayuda prevenir la aparición de otitis

El chupete o también llamado chupón, bobo, chupeta es un utensilio de plástico que asemeja el pezón de la mamá y es uno de los primeros artículos que los padres compran cuando preparan la canastilla del bebé que está por llegar.

Los bebés normalmente tienen la necesidad o instinto de succionar, así no sea para alimentarse y esto se llama succión no nutritiva (SNN), la cual se manifiesta desde que el feto está en el vientre materno, comprobado muchas veces cuando se realiza una ecografía de control de embarazo y se aprecia que el feto está succionando o chupando algún dedo de la mano.

Esto ha hecho que muchos justifiquen el uso del chupete, el cual se usa desde el año 1.000 a.c. y se ha mantenido su uso bastante frecuente, con un aumento en los últimos años, donde también se observa que ha decaído la succión del pulgar.

Estudios revelan que el uso del chupete es más frecuente entre segundo y tercer mes de vida del bebé, ofreciéndolo desde el primer mes de vida. Al parecer se usa más en varones que en hembras, debido a que el llanto en los varones es más intenso.

Se ha comprobado que su uso tiene ventajas y entre ellas una muy importante es la disminución de la incidencia de casos de síndrome de muerte súbita en el lactante; también se ha confirmado una disminución en la estancia de prematuros hospitalizados y para la mayoría de los padres es de gran ayuda porque logra calmar y tranquilizar a su hijo, aparte de inducir el sueño.

Pero así como su uso tiene ventajas, también tiene desventajas y entre ellas una que llama la atención es que el uso prolongado del chupón aumenta el riesgo de sufrir otitis media aguda; aunque se desconoce el mecanismo por el cual se produce, la incidencia es alta.

Con respecto a esta relación del uso del chupete y la aparición de otitis media aguda, hace unos años en Finlandia se realizó un estudio avalado por La Academia Americana de Pediatría (AAP) con lactantes menores de 18 meses. Se concluyó que entre los lactantes que dejaron de usar el chupete o disminuyeron su uso descendió la incidencia de casos de otitis media aguda en un 33% y, además, especificaron que al reducir el uso del chupete en un 21%, la incidencia de otitis media aguda descendía en un 29%.

Qué es la otitis media aguda

La otitis media aguda es un proceso inflamatorio e infeccioso del conducto medio del oído, que va desde la membrana timpánica hasta la faringe, pasando por la Trompa de Eustaquio.

En los niños grandes se manifiesta con fiebre, dolor de oído, dolor de cabeza, mareos e inapetencia; en los lactantes podemos ver que suelen estar muy irritables y con llanto persistente. En ellos un signo característico es que se tocan o se pasan la mano frecuentemente por el oído afectado o tienden a dormir con la cabeza lateralizada hacia el oído afectado. En algunos casos se aprecia la salida por el oído de un exudado seroso o seropurulento, que descomprime la membrana timpánica y disminuye el dolor.

La incidencia de la otitis media aguda también puede disminuir en un 50% cuando los bebés reciben lactancia materna al menos los primeros 4 meses de vida y el otro factor que protege a los niños de padecer otitis media aguda es la posición boca arriba al dormir.

Recomendaciones sobre el uso de chupete en bebés y niños

  • Ofrecer el chupete después del primer mes de vida o al menos después que está establecida la lactancia materna, con el fin de no generar el síndrome de confusión chupete-pezón.
  • Si el bebé duerme con el chupete, no introducirlo de nuevo en la boca si él se lo saca espontáneamente.
  • No ofrecer chupete durante el día.
  • No obligar al niño a aceptar el chupete si no lo quiere.
  • No introducirlo a la boca mezclado con bebidas azucaradas u otras sustancias comestibles.
  • Mantenerlo limpio y con tapa protectora para evitar contaminaciones.
  • Retirar el chupete antes de los 12 meses de vida, para evitar la otitis media aguda, los problemas de dentición, las amigdalitis u otros procesos infecciosos.

Fuente: Guía Infantil


Doctores Relacionados
PEREZ CARLOS
Pediatría
LOPEZ CAROLINA
Pediatría
LOPEZ CAROLINA
Pediatría
YANES ANDREINA
Pediatría
ALVAREZ HOMERO JOSE
Pediatría