¿Todo el tiempo te sientes agotado y no tienes ganas de nada? Es muy probable que algo ande mal con tu salud. ¿Conoces qué es la anemia? Te hablamos sobre los tipos de anemia, síntomas y tratamiento.
Las razones por las cuales una persona puede sufrir anemia son diferentes; en adolescentes puede ser principalmente por la falta de hierro en la sangre, o también por tener ciclos menstruales muy extremos. En mujeres en edad reproductiva el embarazo también puede ser una causa y algunas dietas para bajar de peso también pueden ser detonantes.
¡Toma nota!
¿Qué es la anemia?
En términos concretos, la anemia es la disminución de la hemoglobina (sustancia presente en los glóbulos rojos) que se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Esta disminución en la hemoglobina puede ocurrir por varios factores, que anteriormente te comentamos, estos impiden su producción o aumentan su destrucción.
El oxígeno que entra a nuestro cuerpo no sólo se queda en los pulmones, el cuerpo en general lo necesita como combustible del cerebro y otros órganos para que cada uno desempeñe su tarea. ¿Cómo llega? a través del torrente sanguíneo, transportado por los glóbulos rojos .
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que junto con el oxígeno son los elementos principales para que se pueda transportar. La hemoglobina la adquirimos a través de los alimentos (hierro).
La anemia se presenta cunado una persona produce menos glóbulos rojos de los normales y puede ser consecuencia de tres razones principales:
Tipos de anemia:
Anemia ferropénica
Este tipo de anemia surge cuando la deficiencia de hierro. Su dieta esta carente de carnes rojas o verduras como las espinacas y las acelgas por mencionar algunas.
Ocasionando que la producción de hemoglobina se haga súper lenta.
Anemia hemolítica
Los glóbulos rojos de estas personas mueren súper rápido. Ante esto la medula ósea no los puede reponer tan rápido.
Esto puede ser la reacción o ciertas infecciones o medicamentos.
Causas
Síntomas
Tratamiento
En primer lugar el médico deberá de detectar la causa, posteriormente se deberá de:
El tratamiento dependerá enteramente de los resultados y la reacción del enfermito.
Si detectas alguno de los focos rojos que te acabamos de presentar en Tipos de anemia, síntomas y tratamiento, no dudes y acude cuanto antes con tu doctor de cabecera.
Fuente: IdeasQueAyudan