Categoria: Salud

Imágenes

Enfermedades del sistema digestivo, las más comunes y qué las causa

Por: Marely Vega - Fecha: 2019-10-23 09:00:00 Etiquetas: Enfermedad de Crohn / Colitis / Diverticulitis / Síntomas / Enfermedades / Salud

Para nosotros es muy común enfermarse del estómago o de una enfermedad gastro intestinal como la colitis o la gastritis. Somos de buen comer y es prácticamente imposible no comer irritantes o grasas. Ponte trucha, te platicamos más a fondo sobre las enfermedades del sistema digestivo, las más comunes y qué las causa. 

Sabiduría que ayuda:  La población mexicana es altamente propensa a padecer problemas relacionados con las enfermedades digestivas. Estudios del Congreso Mundial de Gastroenterología dieron a conocer que la población mexicana es la más propensa a padecerlos. Más de 50 millones de personas han experimentado malestares, que de no ser atendidos adecuadamente pueden incapacitar y mermar la calidad de vida.

¿Qué son las enfermedades del sistema digestivo?

Cuando tu cuerpo se está alimentando, descompone los alimentos y absorbe todos los nutrientes para nutrir a las células y suministrar la energía adecuada que te hace rendir a lo lago de tu día. Este proceso lleva por nombre, digestión. 

¿Cómo se lleva a cabo la digestión? 

El sistema digestivo está constituido por una serie de órganos huecos que van desde la boca hasta el ano, pasando por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso. 

Las enfermedades más comunes son las enfermedades por reflujo gastroesofágico (ERGE), ulcera péptica, enfermedad celiaca, la colitis ulcerosa, el cáncer colorrectal o las hemorroides. 

Por su parte las enfermedades que están directamente relacionadas con el hígado son las hepatitis víricas (A, B o C) y la enfermedad hepática grasa no alcohólica.

Estas son las 8 enfermedades digestivas comunes: 

Reflujo Gastroesofágico

Se produce cuando el ácido del estómago retrocede al esófago, sintiendo dolor y ardor intenso en el centro del pecho. Comúnmente sucede después de comer o en las noches. 

Síntomas: acidez estomacal, mal aliento, erosión en los dientes, náusea, dolor en el pecho o problemas para tragar o respirar. 

Cálculos Biliares

Son pequeñas piedras que se acumulan en la vesícula, si los niveles de colesterol son elevados o si existen residuos en la bilis. 

Enfermedad Celíaca

Traducido al español, se trata de la sensibilidad al gluten que se encuentra principalmente en el trigo, el centeno y la cebada. Al rededor del 83% de la población padece esta enfermedad. 

Síntomas: anemia, fatiga, pérdida ósea, depresión y convulsiones. 

Enfermedad de Crohn 

Esta enfermedad forma parte de un grupo de enfermedades digestivas llamadas enfermedades intestinales inflamatorias. Crohn afecta principalmente a la parte final del intestino delgado. 

Síntomas: dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso y fiebre. 

Colitis ulcerosa

Es una de las enfermedades que más mexicanos padecen, los síntomas son muy similares a los de la enfermadme de Crohn, la única diferencia es que el intestino grueso se ve afectado severamente. 

Si el sistema inmunológico llega a confundir la comida con agentes invasores pueden comenzar a parecer llagas en la zona del colón llegando a producir sangre en las heces o calambres abdominales. 

Síndrome del intestino irritable 

Los principales síntomas son: diarrea, dolor abdominal al menos tres veces a la semana. 

Hemorroides

Son una inflamación en los vasos sanguíneos en el final del tracto digestivo, generando dolor y comezón. Algunas causas son: estreñimiento crónico, diarrea, falta de fibra en dieta y estrés. 

Diverticulitis 

Son pequeñas bolsitas que se pueden llegar a formar en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en el colon. 

Síntomas: sangrado rectal, fiebre y dolor abdominal. 

¿Qué las causa? 

La mayor parte de las enfermedades que anteriormente te platicamos son consecuencias de estrés, trastornos alimenticios y falta de fibra en la dieta. 

Procura evita los alimentos grasos, irritante y condimentados, estos son los que incrementan las posibilidades de hacerle daño a tu sistema digestivo.

Fuente: IdeasQueAyudan


Doctores Relacionados
DORTA EUFEMIA
Gastroenterología
BENVENUTO RICARDO
Gastroenterología
OLIVER GABRIELA
Gastroenterología
ROSALES SILFREDO
Gastroenterología
LIRA LUISA
Gastroenterología